FIESTA DELVALLE DE YERRI/DEIERRI, EN GROCIN/GOROZIN 090618

 

 

Día del Valle de Yerri/Deierri 2018 en Grocin/Gorozin

La fiesta / video de fotos

Al fin,  me llega el tiempo, de haceros una reseña de lo que pasó ese día.

Todo salió según lo previsto, e incluso superando las expectativas.
La verdad es que empezó el día lloviendo, aunque no con grán intensidad. Lo que si  fue intensa fue la Jornada.
Empezó así:
La rica txistorra era el ALMUERZO que pudo degustar todo el que quiso.
A las 11h fue la MISA, oficiada por Simón y Martín Esparza, en la que tocaron, el TRIO DE CUERDA, del que es componente Miren Garbayo. Emocionaron a todos los asistentes, con su maestría y sensibilidad. Bravo por ellas.

Ave Maria de Shubert/ Trío de cuerda

A la salida de misa, ya estaban llegando los primeros visitantes, de distintos pueblos. Estuvo la Presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez, el alcalde del Valle Ramiro Urra, y distintos Alcaldes y concejales de los pueblos, así como el Alcalde de Villatuerta, etc. Empezaron a sonar los gaiteros de Estella/Lizarra, y con ellos, el GRUPO DE DANZAS nos llevaron hasta “La placeta”, donde bailaron diferentes y preciosas danzas populares. El escenario no podía ser más bonito y apropiado. La placeta, estaba llena de flores, que además de que siempre está muy cuidada, ése día, parece se esmeraron aún mas. Parte del mérito es que no había coches por medio del pueblo y todo lucía mejor. Por cierto, en el grupo de dantzaris, había dos componentes de lujo. Los hijos (gemelos) de Ana Esparza.

Dantzaris

Antes, el que quiso pudo disfrutar de las explicaciones que Jesús Elbusto dío, para conocer el patrimonio cultural de nuestro pueblo. Empezando por la ermita y acabando en la iglesia.
 Mari Cruz B. Goñi, tuvo el acierto de abrir las puertas de su patio. Era una maravilla poder ver algo tan bonito y cuidado.
Pudimos disfrutar de diferentes EXPOSICIONES, de pintura, cerámica, talla de madera, y fotos   antiguas,  con las que recordamos viejos tiempos.
En el bajo de la casa del Concejo, toda la mañana, se estuvo proyectando la PELICULA   promocional del Día del Valle, y otra en la que con fotos, dimos un paseo virtual por el pueblo, las fiestas que durante el año se celebran en Grocin/Gorozin, y también distintos paisajes.
Por las calles, los de la BATUKADA, animaban el pueblo con su ritmo.
 Llegó la hora de la COMIDA bajo la karpa, concurrida, menú sabroso y animada sobremesa.
Después de la comida cantaron bertsolaris. Entre ellos, Peio Etxaniz y Aitor, de Zurukuain.
Los niños estaban encantados con los HINCHABLES etc. y también con el rico CHOCOLATE     con que se les obsequió. (A niños y mayores).
Luego empezó el TEATRO. Lástima que no había suficiente sitio, y la acústica no fuera la  adecuada. De cualquier manera, los que pudieron estar, hablaron muy bien de la obra y los        actores.
A las 20,30 empezó el concierto de PURO RELAJO. Estuvieron geniales. Los de Aibar, tocaron Canciones mexicanas, con las que todo el mundo bailó, cantó, y disfrutó muchísimo. Canciones en euskera preciosas. Simpáticos y profesionales. Una maravilla escucharles.

PURO RELAJO

 

La cena estuvo muy bien. Buen ambiente, y excelente compañía. Unas 240 personas.
 Al acabar la cena, ya estaba preparado el grupo TXIMELETA. Sonaban muy bien.
La fiesta, se prolongó hasta altas horas de la madrugada. ( A las 9, creo que aún había algún       rezagado.
 Un día precioso, en la que la imagen del pueblo creo que quedó como a todos nos hubiera      gustado. Todos los actos preparados tuvieron mucha aceptación.
          GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN TRABAJADO PARA QUE ESTO FUERA POSIBLE, Y          
                       GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES. ¡ESKERRIKASKO DENORIK!

          ¡¡ GORA DEIERRI !! , ¡¡ GORA GOROZIN!!